RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE “PROYECTO DIDÁCTICO”
EQUIPOS | ¿POR QUE TRABAJAR POR PROYECTOS? | ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE TRABAJAR POR PROYECTOS? | ¿COMO TRABAJAR POR PROYECTOS? |
3 | · Es una estrategia de aprendizaje. · Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario. · Promueve la capacidad de investigación. · Proveer de una herramienta y metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz. · Aprendizajes basados en descubrimientos. · Están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de lenguaje que típicamente no se requieren en modelos de enseñanza tradicional. · Porque se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo. | · Trabajo colaborativo-cooperativo. · Los alumnos desarrollan habilidades y competencias. · Aumenta la motivación. · Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. · Estimula el crecimiento emocional, intelectual, y personal, mediante experiencias directas con personas y estudiantes de diferentes contextos. · Permiten hacer modificaciones continuas y mejoras incrementables durante el desarrollo del mismo. | · Hay que centrar el proyecto en el estudiante y debe ser dirigido por él. · Debe tener definido su inicio desarrollo y cierre. · Contenido significativo. · Problemas del mundo real. · Investigación. · Sensible a la cultura real. · Objetivos específicos relacionados con curriculum. · Productos de aprendizaje objetivos. · Interrelación académica, realidad y competencias laborales. · Retroalimentación y evaluación. · Reflexión y autoevaluación. · Evaluación en base a evidencias de aprendizaje. · Tomando en cuenta los conceptos básicos para el diseño de proyectos. |
2 | · Oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico. · Metodología de proyecto “espina dorsal” de una pedagogía del proyecto como una manera común de construcción de los saberes en la clase. · Yuxtapone la resolución de enigmas en la vasta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos. · Porque en la escuela tradicional ve el oficio del alumno como una sucesión de clases magistrales. · Involucra no solo a varias disciplinas sino aprendizajes no disciplinarios. | · Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias. · Deja de ver prácticas sociales que incrementen en el sentido de los saberes y los aprendizajes escolares. · Descubrir nuevos mundos. · Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto. · Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva. · Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo. · Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos. · Implicar a un grupo en una experiencia autentica · Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes. | · Dirigida por el grupo curso. · Conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un papel activo. · Producción concreta. · Aprendizajes de saberes y de procedimientos de gestión. · Aprendizajes identificables. · Plantear obstáculos. · Identificar logros y carencias. · |
· | · porque solo se enseñan contenidos · porque hay · se ignora el contexto. · no se toma en cuenta el avance científico. · no hay significatividad en la enseñanza. · no existe trabajo colectivo. · los alumnos no son autónomos, críticos y analíticos. · imposición de contenidos del programa oficial. · jerarquía autoritaria. | · Se construye la identidad de los alumnos · Favorece la construcción de la subjetividad. · Hay una reconstrucción constante del currículo. · Existe un aprendizaje significativo. · Se considera el contexto del alumno. · Se desarrolla la creatividad, iniciativa. · Experiencia sustantiva. · Alumnos críticos, analíticos y reflexivos. · Toma de decisiones. · | · A través de experiencias sustantivas. · Partiendo de la realidad de los niños. · Retomando los saberes que están generándose diario. · Dándole cierta flexibilidad al currículo. · Tomando en cuenta el contexto. · Utilizando la transdisciplinariedad. · Creando problematizaciones. · Trabajando con aprendizajes significativos. · Tener en cuenta la diversidad del grupo y los aprendizajes de cada individuo. · Desarrollando la creatividad iniciativa e identidad propia. |
REALIZO: NELLY CORTÉS LÓPEZ
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