viernes, 25 de noviembre de 2011

LENIN VASQUEZ FLORES I

CONCLUSION DE TEMAS ANALIZADOS


El aprendizaje se puede abordar desde diversas estrategias de trabajo, entre ellas podemos mencionar tres:
• Aprendizaje basado en proyectos
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje basado en estudio de casos

El aprendizaje basado en proyectos se caracteriza principalmente por la socialización del conocimiento, a través de la interacción del alumno con diferentes integrantes de la comunidad, ya que el estudio de campo suele ser un factor común en el desarrollo de proyectos. Este tipo de actividades fomenta el aprendizaje autónomo de los educandos, pues los induce a la investigación, al análisis y a la reflexión; esto estará en función de las bases sobre las que parte el proyecto: si se trata de una situación problemática a partir de la cual los alumnos deberán plantear propuestas para mejorar las condiciones en conflicto; o si solo se trata de una investigación con fines informativos.

Partiendo del aprendizaje basado en proyectos, es posible hablar de las otras dos estrategias de aprendizaje. Por una parte tenemos el aprendizaje basado en estudio de casos, el cual tiene como finalidad generar polémica entre los alumnos, que de pauta para la discusión, el análisis y la reflexión. Por otro lado, se encuentra el aprendizaje basado en problemas; éste tiene como fin, no solo el análisis y la reflexión, sino que a partir de estos los alumnos propongan y logren dar solución a un determinado problema.

La implementación de una determinada estrategia de aprendizaje dependerá de las condiciones para llevar a cabo un plan de clase, es decir, el contexto social, las características y necesidades del grupo, los ritmos de aprendizaje, el interés por el tema, los recursos didácticos, etc.

Será necesario por lo tanto que el profesor sea lo suficientemente perspicaz, observador y estratega; para saber observar y analizar cuales son los principales requerimientos que el grupo demanda; que sea analítico, reflexivo, crítico y propositivo; innovador y creativo. Es importante que desempeñe un papel de guía, después facilitador, y finalmente como mediador, para permitir que los alumnos participen de manera más autónoma en la construcción de sus conocimientos.

De la misma forma, los alumnos deben cumplir con las características que permitan un buen desarrollo de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Para esto se requiere del alumno disposición para el aprendizaje, que participe en la construcción de este, y que se responsabilice del mismo; que sea analítico, reflexivo, crítico; pero siempre y cuando sea propositivo.
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PLANEACIÓN DE CLASES PARA LOS MAESTROS DE LA MAESTRÍA.


Tema: Calentamiento Global.
Propósito:
Conocer y comprender las consecuencias del calentamiento global en el mundo actual, aportando medidas necesarias para contrarrestar el problema.

CONTENIDOS
 
- Calentamiento global.

- Cuidado del medio ambiente.
- El ser humano y su medio ambiente.

ACTIVIDADES
- Mostrar un video “Erase una vez un cuento ecológico”.

- Realizar el análisis del video.
- Debate de los acusados y los acusantes.
- Elaboración de un cartel en el que plasmen el cuidado del medio ambiente
- Exposición de los trabajos realizados
- Mostrar el video “Earth Song”. Michael Jackson.

TIEMPO

- Una hora

MATERIALES

- Videos de un cuento ecológico.
- Cartulinas.
- Pinturas
- Pinceles.

EVALUACIÓN

- Argumentación de trabajos expuestos.

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RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN “PROYECTO DIDÁCTICO”.

¿Porque trabajar por proyectos?

Equipo 1: Los proyectos de trabajo. 
• Porque solo se enseñan contenidos

• Porque hay
• Se ignora el contexto.
• No se toma en cuenta el avance científico.
• No hay significatividad en la enseñanza.
• No existe trabajo colectivo.
• Los alumnos no son autónomos, críticos y analíticos.
• Imposición de contenidos del programa oficial.


Equipo 2: aprender por proyectos.
• Oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico.
• Metodología de proyecto “espiral dorsal” de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase.
• Yuxtapone la resolución de enigmas… en la vasta gama de estrategias que apuntan hacer menos áridos los aprendizajes y aplicar a los alumnos.
• Orientación global y pone a trabajar a los alumnos.
• Porque en la escuela tradicional ve el oficio del alumno como una sucesión de clases magistrales.
• Involucra no solo a varias disciplinas sino aprendizajes no disciplinares.


Equipo 3: aprendizajes basados en proyectos.
• Es una estrategia de aprendizaje.
• Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario.
• Promueve la capacidad de investigación.
• Promueve el trabajo disciplinar.
• Incluye la sensibilidad intercultural.
• Permite la evaluación real.
• Provee de una herramienta y una metodología.
• Se orienta la planeación para la solución de un problema.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar por proyectos?


Equipo 1: Los proyectos de trabajo.


• Favorece la construcción de la subjetividad.
• Hay una reconstrucción constante del currículo.
• Existe un aprendizaje significativo.
• Se considera el contexto del alumno.
• Se desarrolla la creatividad, iniciativa.
• Experiencia sustantiva.
• Alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
• Toma de decisiones.

Equipo 2: aprender por proyectos
• Deja ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.

• Descubrir nuevos, nuevos mundos,
• Provocar nuevos aprendizajes el marco mismo del proyecto.
• Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
• Ayudar a cada alumno a tomar confianza en si mismo.
• Desarrollar la autonomía y capacidad de hacer elecciones y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos
• implicar a un grupo en una estrategia autentica.
• Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.

Equipo 3: aprendizajes basados en proyectos.
• Permite el trabajo colaborativo.¿Cómo trabajar por proyectos?

• Promueve que los estudiantes piensen y actúen.
• Desarrollar habilidades y competencias
• Autonomía en el los estudiantes
• Permite desarrollar una evaluación real.
• Estimula el crecimiento emocional.
• Permite la retroalimentación.
• Permite hacer modificaciones.
• Aumenta la motivación.
• Favorece la individualidad.


Equipo 1: Los proyectos de trabajo.
• A través de experiencias sustantivas.

• Partiendo de la realidad de los niños.
• Retomando los saberes que están generándose diario.
• Dándole cierta flexibilidad al currículo.
• Tomando en cuenta el contexto.
• Utilizando la transdisciplinariedad.
• Creando problematizaciones.

Equipo 2: aprender por proyectos
• Empresa dirigida por el grupo en cursoEquipo 3: aprendizajes basados en proyectos.

 • Producción concreta
• Conjunto de tareas en los que todos los alumno pueden implicarse y jugar un rol activo
• Aprendizaje de saberes y de procedimiento de gestión
• Aprendizajes identificables
• Plantear obstáculos
• Identificar logros y carencias.


• Centrarse en el estudiante.

• Contenga: I – D- F
• Contenidos significativos.
• El uso de las TIC
• Desarrollo de capacidades mentales.
• Investigación.
• Desarrollo de capacidades mentales.
• Investigación.
• Problema o situación real.
• Retroalimentación y evaluación.
• Evaluación en base a las evidencias.
• Interrelación: académico – realidad – competencias laborales
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• Se construye la identidad de los alumnos
ESTRATEGIA 2: EL MÉTODO DE CASOS.

Es un método que se encuentra basado en casos, instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción.

Esta estrategia se utilizar para dar los estudiantes la oportunidad de adquirir un sentido generalizado de los problemas que se pueden encontrar en su entorno social además de ayudar desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma ordenada, que conduzcan a soluciones posibles.

La utilidad del método de casos es aproximar al individuo a las condiciones de la vida real, para prepararlo desarrollando talentos latentes de visión, autoridad, comunicación y liderazgo, que los capacite para confrontación civilizada la comunicación ágil y efectiva, el procesamiento de la información racional y objetiva y la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

La técnica de estudios de casos, consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. El método de casos enseña a vivir en sociedad.

Dentro de los tipos de casos no encontramos:
• Los casos de valores.- Se solicitan un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso.
• Casos incidente.- estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus juicios.
• Caso de solución razonada.- encontrar soluciones razonables sin información complementarias.
• Caso donde se aplica la imaginación.- determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación.
• Casos de búsqueda real. Entrenar al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas.
• Caso temático.- lo que interesa no es el caso en si sino el tema de fondo sobre el que gira.

Es importante la participación del alumno durante el proyecto de casos ya que se pretende el alumno desarrolle su pensamiento crítico, reflexivo, analítico, trabaje en equipo, creativo, capaz de tomar decisiones, tener un buena comunicación verbal y escrita. El docente juega un papel en cierto modo de pasivo (en cuanto transmisor de conocimientos), pero también tiene un papel muy activo e importante (como moderador y motivador de la discusión).
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ESTRATEGIA 3: EL MÉTODO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).


Este modelo pretende que el alumno busque el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

El ABP puede ser implementado como una estrategia general a lo largo del plan de estudio y como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso.

Por lo tanto podemos definir el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza aprendizaje en la quer tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, la cual es un grupo pequeños de alumnos, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Donde una de las principales características es fomentar la actitud positiva hacia el aprendizaje.

Este diseño debe estimular a los alumnos a que utilicen el conocimiento previamente adquirido, en este proceso los alumnos aprenden a aprender, por lo tanto desarrollan la capacidad de aplicar el pensamiento sistemático para resolver las nuevas situaciones que se le presentaran a lo largo de su vida.

En el ABP que los alumnos muestren una serie de conductas y participaciones distintas a las requeridas en el proceso de aprendizaje convencional. Por lo tanto deben mostrar: disposición para trabajar en equipos, tolerancia, habilidades para la interacción personal y para la solución de problemas, habilidades de comunicación, pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.

El profesor tiene a cargo un grupo donde actúa como tutor en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor de conocimientos. Ayudar a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y los guiara a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.


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