jueves, 17 de noviembre de 2011

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: APRENDEIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

TEMA: “por qué se han perdido algunas costumbres y tradiciones en nuestra comunidad”
CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: cultura y vida social.
COMPETENCIAS:
  • establece relaciones entre el presente y el pasado  de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • obtiene información con adultos de su comunidad acerca de cómo vivían y qué hacían cuando eran niños y niñas.
  • representa diferentes hechos  de su historia personal, familiar y comunitaria.
PRÒPOSITO:
  • que el niño reconozca y comprenda la importancia de tener una identidad cultural, a través de indagar y conocer las costumbres y tradiciones que caracterizan a su comunidad y por lo tanto, contribuya al rescate de  algunas de las costumbre y tradiciones que se han perdido y otras que están en este proceso.

GRADO Y GRUPO: 3º
TIEMPO ESTIMADO: 3 semanas
TRANSVERSALIDAD: matemáticas, desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, expresión y apreciación artística.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
  • narrar  una historia que permita captar el interés del alumno, para que se pueda partir hacia el desarrollo de las actividades.
Ej.
Mari José vive en la CD de México desde que tenía la edad de 2 años, ahora tiene 6 años y su mamá le ha dicho que regresarán a su querido pueblo llamado “santa María Tindú”,  para visitar a sus familiares y festejar con ellos la fiesta del pueblo.
Mari José esta muy emocionada porque  conocerá a sus primitos, tíos y abuelitos, y sobre todo porque nunca  ha estado en la fiesta de ningún pueblo  y su mamá le ha dicho que ese tipo de fiestas son muy diferentes a las que ella ha visto en la ciudad. Mari se imagina todo lo que su mamá le ha contado, juegos, torneos, quema de fuegos artificiales, de toritos entre muchas cosas más, pero sobretodo ha estado pensando  que será la cofradía y que será la maroma,  ¿tendrán que ver con cofres y marometas? ¿Serán mujeres piratas dando vueltas? o por qué razón su mamá le ha dicho que las mujeres se unen para estar en la cofradía y la gente del pueblo disfruta de la maroma…
Después de tanto esperar, por fin llega el día de ir a la fiesta de Tindú, en el estado de Oaxaca.,  al llegar los familiares de mari la reciben con fuertes abrazos y besos, enseguida le presentan a sus primitos y sobrinitos, una tía lleva a todos los niños al patio de la casa para que jueguen mientras que los adultos platican de otras cosas y preparan algo para comer.
Los pequeños juegan y corren por un lado y por el otro sin parar;  cuando  en eso un niño mayor a todos los que ahí estaban se aparece  atrás de una cerca de carrizos y grita que él ha visto  ya la camioneta que lleva tinas llenas de carne a la cofradía. Mari,  un poco confundida pregunta: ¿qué es la cofradía? y por qué  se lleva carne a la cofradía… Mario, el primo que ha llegado le explica que la cofradía es una gran cocina, es la cocina del pueblo en la que se reúnen las mujeres grandes y hacen de comer para toda la gente del pueblo, y para los que llegan de otros lugares a visitar  a sus familiares y a disfrutar de la fiesta. Y que es por eso que se lleva tanta carne de animales que la gente del pueblo cría, cuida y al final mata para que todos podamos comer… después de haber escuchado todo lo que Mario le contaba, Mari José le pidió a sus primitos que la llevarán a conocer la cofradía y de paso a probar la comida que ahí hacían. Pero sobretodo ella quería saber por qué la gente se divertía mucho en la “maroma”,   mari explico a sus primos todo lo que ella había imaginado en la CD. De México sobre estas dos cosas, sus primos rieron al imaginarse a las señoras de la cofradía vestidas de piratas  con cofres en la mano dando de vueltas…
Al final, Héctor, otro primo grande de mari, explico a los niños que ese año la gente ya no se divertiría con en otros años, puesto que ya nadie vendría a presentar la maroma, Héctor explico a mari en qué consistía la maroma, hablo de los payasos y  de los versos picarescos que  mencionaban.  De sus trucos y maromas que presentaban al publico que los iba a ver.
mari un poco entristecida pregunto que por qué razón  no se haría la maroma si es que hacía reír a tanta gente; Héctor contesto que por qué ya no había nadie en el pueblo que la practicará, solo ramón y Valente pero ellos desde hace años habían emigrado “al norte” y don simón que era uno de los payasos  más viejos, ahora sufría de cansancio y de los huesos y ya no podía hacer tantos movimientos como hace años… es por ese motivo que la maroma no se había presentando los dos años anteriores y  ahora tampoco se haría. Además de que no muchos querían  aprender los movimientos.  Y  los que si querían no tenían quien les enseñara. 

  • realizar comentarios referentes al texto antes mencionado.
  • realizar algunos cuestionamientos como:
    • tú crees que aun pueda rescatarse la maroma.
    • que harían si fueran habitantes de ese pueblo.
  • que  son las costumbres y tradiciones.
  • que costumbres y tradiciones hay en la comunidad.
  • en qué lugares o momentos hemos visto que se practican.
  • por qué creen que se han perdido algunas costumbres y tradiciones.
  • tus papás o abuelos te han contado de algún evento que ellos hayan vivido cuando eran pequeños y que ahora ya no se lleven a cabo.
  • en qué eventos has participado.
  • investigar en casa  que son las costumbres y tradiciones, cuales  se han perdido y por qué; y cuales aun se practican.
  •  compartir en plenaria todos los datos recabados.
  • en plenaria comentar por qué creen que se han perdido algunas costumbres y tradiciones.
  • realizar un recorrido por la comunidad, para  preguntar con algunas personas, por qué se han perdido algunas costumbres y tradiciones.
  • se expondrá en el aula todo lo recabado.
  • plantear algunos cuestionamientos como:
    • crees que aun se puedan rescatar  algunas costumbres y tradiciones.
    • podemos hacer algo para rescatarlas.
    • qué proponemos, qué necesitamos, cómo podemos hacerle, etc.
    • qué costumbre o tradición podemos rescatar.
  • anotar el papel  bond sus propuestas y  elegir una o dos de ellas.
  • realizar una conferencia, para invitar a los niños de la  escuela a unirse al rescate de nuestras costumbres y tradiciones.
  • realizar una plática con padres de familia sobre la forma en cómo ellos nos apoyarían.
  • fortalecer la propuesta elegida y detallarla con ayuda de los padres de familia.
  • hacer propaganda sobre la propuesta elegida y exponerla en el interior de la escuela y en lugares de mayor auge dentro de la comunidad.
  • organizar un evento basado en nuestra propuesta elegida, para invitar a la gente de la comunidad y comenzar con el rescate de nuestra costumbre elegida.

REALIZO: NELLY CORTES LÓPEZ

1 comentario: