Estudios de casos y
Web Quest:
1. Formulación de conceptos teóricos
CARACTERISTICAS | |
ESTUDIOS DE CASOS | · Desarrolla el pensamiento deductivo. · Describe una situación real(familia, escuela, sociedad) · Toma de soluciones y decisiones · Se fundamenta en el análisis y reflexión. · Integra la teoría y la práctica. · El caso es una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente. · Es una técnica de aprendizaje basado en la descripción de una situación específica que plantea un problema. · Es un proceso de discusión. · Técnica grupal. · Fomenta la participación del alumno. · Desarrolla el pensamiento critico. · Reflexiona sobre el proceso · Persigue metas educativas de acuerdo a los contenidos, habilidades y actitudes. |
WEBQUEST | · Permite la Investigación guiada · Actividades creadas para que los alumnos trabajen en grupo. · Se compone de seis partes esenciales (introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión) · Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores. · Asigna a los alumnos un papel o personajes simulados. · Se puede diseñar para una materia o interdisciplinario. · Debe potenciar en los alumnos el desarrollo de capacidades intelectuales · Se aplica a temas que no están bien definidos. · Invita a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. · Ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las metas. · Propicia el uso educativo de internet. · Es una exploración dirigida que culmina con la producción de una página web donde se publica el resultado de una investigación. · Contribuye a desarrollar diferentes capacidades para transformar los conocimientos adquiridos. |
LISTA DE COTEJO DE ESTUDIOS DE CASOS
CRITERIOS | |||
· DISEÑO | · Desarrolla la capacidad de trabajar por internet. | ||
· Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico. | |||
· Enseña a vivir en sociedad | |||
· Se basa en la descripción de problemas | |||
· Es una estrategia de investigación guiada | |||
· Toma en cuenta la realidad | |||
· Es una estrategia didáctica | |||
· FUNCIÓN DEL DOCENTE | · Fomenta la investigación | ||
· Promueve la autonomía | |||
· Proporciona datos concretos para reflexionar | |||
· Privilegia el trabajo cooperativo | |||
· Desarrolla el pensamiento critico | |||
· Analiza y discute en grupo las posibles soluciones a un problema. | |||
· Concede la palabra a los alumnos que la piden | |||
· Promueve la reflexión grupal sobre los aprendizajes logrados. | |||
· Fomenta la participación del alumno | |||
· Llega al grupo de una base a otra. | |||
· Permite la participación | |||
· Utiliza la creatividad | |||
· Elabora formatos para registrar la evaluación a lo largo del proceso. | |||
· Toma criterios de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. | |||
· Promueve el logro de aprendizajes significativos | |||
· FUNCIÓN DEL ALUMNO | · Reflexiona antes los problemas | ||
· Busca soluciones | |||
· Cuenta con conocimientos previos sobre el tema | |||
· Trabaja individualmente | |||
· Entiende y asimila el método de casos | |||
· Escucha atenta y abiertamente las opiniones de los demás. | |||
· Formula preguntas relevantes para la solución de un problema. | |||
· Capacidad para tomar decisiones | |||
· Tiene objetivos claros de aprendizaje que se desean lograr. | |||
· Desarrolla el pensamiento critico | |||
· Trabaja de manera grupal |
LISTA DE COTEJO DE WEBQUEST
CRITERIOS | |||
· DISEÑO | · Desarrolla la capacidad de trabajar por internet. | ||
· Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico. | |||
· Propicia el uso educativo de internet. | |||
· Pueden utilizarse como partes de las estrategias integradoras | |||
· Puede ser modificable o redefinido | |||
· Es una estrategia de investigación guiada | |||
· Se compone de seis partes esenciales (introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión) | |||
· Utiliza diversos recursos procedentes de internet | |||
· Culmina con la publicación del producto en una página web. | |||
· FUNCIÓN DEL DOCENTE | · Fomenta la investigación | ||
· Promueve la autonomía | |||
· Privilegia el trabajo cooperativo | |||
· Permite el intercambio de información | |||
· Hace la actividad atractiva y divertida para los estudiantes | |||
· Mantiene el interés a lo largo de la actividad | |||
· Permite el trabajo colaborativo | |||
· Desafía a los estudiantes para que propongan solucionas mas profundas | |||
· Desarrolla el pensamiento critico | |||
· Utiliza la creatividad | |||
· Promueve el logro de aprendizajes significativos | |||
· FUNCIÓN DEL ALUMNO | · Investiga, procesa, analiza, sintetiza y crea un nuevo proyecto. | ||
· Análisis síntesis y reflexión. | |||
· Involucra a los estudiantes en el proceso de evaluación | |||
· Desarrolla los criterios con los que serán evaluados. | |||
· Transforma los conocimientos adquiridos | |||
· Descarga la información de internet | |||
· desarrolla el pensamiento crítico | |||
· Genera algo útil para otros | |||
· Procesan información obtenida de la red |
No hay comentarios:
Publicar un comentario