viernes, 11 de noviembre de 2011

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN “PROYECTO DIDÁCTICO”.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN “PROYECTO DIDÁCTICO”.



Equipo 1: Los proyectos de trabajo.

Equipo 2: aprender por proyectos.

Equipo 3: aprendizajes basados en proyectos.

¿Porque trabajar por proyectos?

  • Porque solo se enseñan contenidos
  • Porque hay
  • Se ignora el contexto.
  • No se toma en cuenta el avance científico.
  • No hay significatividad en la enseñanza.
  • No existe trabajo colectivo.
  • Los alumnos no son autónomos, críticos y analíticos.
  • Imposición de contenidos del programa oficial.
  • Jerarquía autoritaria.

  • Oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico.
  • Metodología de proyecto “espiral dorsal” de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase.
  • Yuxtapone la resolución de enigmas… en la vasta gama de estrategias que apuntan hacer menos áridos los aprendizajes y aplicar a los alumnos.
  • Orientación global y pone a trabajar a los alumnos.
  • Porque en la escuela tradicional ve el oficio del alumno como una sucesión de clases magistrales.
  • Involucra no solo a varias disciplinas sino aprendizajes no disciplinares.

  • Es una estrategia de aprendizaje.
  • Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario.
  • Promueve la capacidad de investigación.
  • Promueve el trabajo disciplinar.
  • Incluye la sensibilidad intercultural.
  • Permite la evaluación real.
  • Provee de una herramienta y una metodología.
  • Se orienta la planeación para la solución de un problema.


¿Cuáles son las ventajas de trabajar por proyectos?

  • Se construye la identidad de los alumnos
  • Favorece la construcción de la subjetividad.
  • Hay una reconstrucción constante del currículo.
  • Existe un aprendizaje significativo.
  • Se considera el contexto del alumno.
  • Se desarrolla la creatividad, iniciativa.
  • Experiencia sustantiva.
  • Alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
  • Toma de decisiones.


  • Deja ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
  • Descubrir nuevos, nuevos mundos,
  • Provocar nuevos aprendizajes  el marco mismo del proyecto.
  • Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
  • Ayudar a cada alumno a tomar confianza en si mismo.
  • Desarrollar la autonomía y capacidad de hacer elecciones  y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos
  • implicar a un grupo en una estrategia autentica.
  • Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Promueve que los estudiantes piensen y actúen.
  • Desarrollar habilidades y competencias
  • Autonomía en el los estudiantes
  • Permite desarrollar una evaluación real.
  • Estimula el crecimiento emocional.
  • Permite la retroalimentación.
  • Permite hacer modificaciones.
  • Aumenta la motivación.
  • Favorece la individualidad.
¿Cómo trabajar por proyectos?
  • A través de experiencias sustantivas.
  • Partiendo de la realidad de los niños.
  • Retomando los saberes que están generándose diario.
  • Dándole cierta flexibilidad al currículo.
  • Tomando en cuenta el contexto.
  • Utilizando la transdisciplinariedad.
  • Creando problematizaciones.
  • Trabajando con aprendizajes significativos.
  • Tener en cuenta la diversidad del grupo y los aprendizajes de cada individuo.
  • Desarrollando la creatividad iniciativa e identidad propia.
  • Empresa dirigida por el grupo en curso
  • Producción concreta
  • Conjunto de tareas en los que todos los alumno pueden implicarse y jugar un rol activo
  • Aprendizaje de saberes y de procedimiento de gestión
  • Aprendizajes identificables
  • Plantear obstáculos
  • Identificar logros y carencias.
  • Centrarse en el estudiante.
  • Contenga: I – D- F
  • Contenidos significativos.
  • El uso de las TIC
  • Desarrollo de capacidades mentales.
  • Investigación.
  • Desarrollo de capacidades mentales.
  • Investigación.
  • Problema o situación real.
  • Retroalimentación y evaluación.
  • Evaluación en base a las evidencias.
  • Interrelación: académico – realidad – competencias laborales


Elaboro: Nured Martinez Reyes

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