RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN “PROYECTO DIDÁCTICO”.
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Equipo 1: Los proyectos de trabajo. |
Equipo 2: aprender por proyectos. |
Equipo 3: aprendizajes basados en proyectos. |
¿Porque trabajar por proyectos? |
- Porque solo se enseñan contenidos
- Porque hay
- Se ignora el contexto.
- No se toma en cuenta el avance científico.
- No hay significatividad en la enseñanza.
- No existe trabajo colectivo.
- Los alumnos no son autónomos, críticos y analíticos.
- Imposición de contenidos del programa oficial.
- Jerarquía autoritaria.
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- Oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico.
- Metodología de proyecto “espiral dorsal” de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase.
- Yuxtapone la resolución de enigmas… en la vasta gama de estrategias que apuntan hacer menos áridos los aprendizajes y aplicar a los alumnos.
- Orientación global y pone a trabajar a los alumnos.
- Porque en la escuela tradicional ve el oficio del alumno como una sucesión de clases magistrales.
- Involucra no solo a varias disciplinas sino aprendizajes no disciplinares.
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- Es una estrategia de aprendizaje.
- Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario.
- Promueve la capacidad de investigación.
- Promueve el trabajo disciplinar.
- Incluye la sensibilidad intercultural.
- Permite la evaluación real.
- Provee de una herramienta y una metodología.
- Se orienta la planeación para la solución de un problema.
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¿Cuáles son las ventajas de trabajar por proyectos? |
- Se construye la identidad de los alumnos
- Favorece la construcción de la subjetividad.
- Hay una reconstrucción constante del currículo.
- Existe un aprendizaje significativo.
- Se considera el contexto del alumno.
- Se desarrolla la creatividad, iniciativa.
- Experiencia sustantiva.
- Alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
- Toma de decisiones.
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- Deja ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
- Descubrir nuevos, nuevos mundos,
- Provocar nuevos aprendizajes el marco mismo del proyecto.
- Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
- Ayudar a cada alumno a tomar confianza en si mismo.
- Desarrollar la autonomía y capacidad de hacer elecciones y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos
- implicar a un grupo en una estrategia autentica.
- Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.
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- Permite el trabajo colaborativo.
- Promueve que los estudiantes piensen y actúen.
- Desarrollar habilidades y competencias
- Autonomía en el los estudiantes
- Permite desarrollar una evaluación real.
- Estimula el crecimiento emocional.
- Permite la retroalimentación.
- Permite hacer modificaciones.
- Aumenta la motivación.
- Favorece la individualidad.
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¿Cómo trabajar por proyectos? | - A través de experiencias sustantivas.
- Partiendo de la realidad de los niños.
- Retomando los saberes que están generándose diario.
- Dándole cierta flexibilidad al currículo.
- Tomando en cuenta el contexto.
- Utilizando la transdisciplinariedad.
- Creando problematizaciones.
- Trabajando con aprendizajes significativos.
- Tener en cuenta la diversidad del grupo y los aprendizajes de cada individuo.
- Desarrollando la creatividad iniciativa e identidad propia.
| - Empresa dirigida por el grupo en curso
- Producción concreta
- Conjunto de tareas en los que todos los alumno pueden implicarse y jugar un rol activo
- Aprendizaje de saberes y de procedimiento de gestión
- Aprendizajes identificables
- Plantear obstáculos
- Identificar logros y carencias.
| - Centrarse en el estudiante.
- Contenga: I – D- F
- Contenidos significativos.
- El uso de las TIC
- Desarrollo de capacidades mentales.
- Investigación.
- Desarrollo de capacidades mentales.
- Investigación.
- Problema o situación real.
- Retroalimentación y evaluación.
- Evaluación en base a las evidencias.
- Interrelación: académico – realidad – competencias laborales
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Elaboro: Nured Martinez Reyes
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