jueves, 17 de noviembre de 2011

APRENDIZAJE BASADO EL PROYECTOS

TEMA: JUEGOS TRADICIONALES
PROPOSITO: A TRAVÉS DE CONOCER Y EJECUTAR DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES , EL NIÑO DESARROLLE Y FAVOREZCA HABILIDADES DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMÁTICO, AL TRABAJAR CON EL ASPECTO DE CONTEO Y AL MISMO TIEMPO SE INTERESE POR PRESERVAR ESTE TIPO DE JUEGOS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA:
·         COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
·         COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
·         COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.
·         COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
·         UTILIZA LOS NÚMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN JUEGO LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO.
·         PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS.
·         RECONOCE Y NOMBRA CARACTERÍSTICAS DE OBJETOS, FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         IDENTIFICA, POR PERCEPCIÓN, LA CANTIDAD DE ELEMENTOS EN COLECCIONES PEQUEÑAS (POR EJEMPLO, LOS PUNTOS DE LA CARA DE UN DADO), Y EN COLECCIONES MAYORES A TRAVÉS DEL CONTEO.
·         COMPARA COLECCIONES, YA SEA POR CORRESPONDENCIA O POR CONTEO Y ESTABLECE RELACIONES DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD (DÓNDE HAY “MÁS QUE”, “MENOS QUE”, “LA MISMA CANTIDAD QUE”).
·         CONOCE ALGUNOS USOS DE LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA (PARA IDENTIFICAR DOMICILIOS, NÚMEROS TELEFÓNICOS, TALLA DE ROPA, ETCÉTERA).
·         RECONOCE EL VALOR DE LAS MONEDAS; LAS UTILIZA EN SITUACIONES DE JUEGO (QUÉ PUEDE COMPRAR CON...).
·         IDENTIFICA LOS NÚMEROS Y SU SIGNIFICADO EN TEXTOS DIVERSOS TALES COMO REVISTAS, CUENTOS, RECETAS DE COCINA, ANUNCIOS PUBLICITARIOS, ENTRE OTROS.
·         UTILIZA OBJETOS, SÍMBOLOS PROPIOS Y NÚMEROS PARA REPRESENTAR CANTIDADES, CON DISTINTOS PROPÓSITOS Y EN DIVERSAS SITUACIONES
·         IDENTIFICA EL ORDEN DE LOS NÚMEROS EN FORMA ESCRITA, DENTRO DE SITUACIONES ESCOLARES Y FAMILIARES.
·         INTERPRETA O COMPRENDE PROBLEMAS NUMÉRICOS QUE SE LE PLANTEAN Y ESTIMA SUS RESULTADOS.
·         UTILIZA ESTRATEGIAS PROPIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICOS Y LAS REPRESENTA USANDO OBJETOS, DIBUJOS, SÍMBOLOS Y/O NÚMEROS.
·         UTILIZA ESTRATEGIAS DE CONTEO (ORGANIZACIÓN EN FILA, SEÑALAMIENTO DE CADA ELEMENTO, DESPLAZA­MIENTO DE LOS YA CONTADOS, AÑADIR OBJETOS, REPARTIR EQUITATIVAMENTE, ETCÉTERA) Y SOBRE ­CON­TEO (CONTAR A PARTIR DE UN NÚMERO DADO DE UNA COLECCIÓN, POR EJEMPLO, A PARTIR DEL CINCO Y CONTI­NUAR CONTANDO DE UNO EN UNO LOS ELEMENTOS DE LA OTRA COLECCIÓN, SEIS, SIETE,...).
·         EXPLICA QUÉ HIZO PARA RESOLVER UN PROBLEMA Y COMPARA SUS PROCEDIMIENTOS O ESTRATEGIAS CON LAS QUE USARON SUS COMPAÑEROS.
·         IDENTIFICA, ENTRE DISTINTAS ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN, LAS QUE PERMITEN ENCONTRAR EL RESULTADO QUE SE BUSCA A UN PROBLEMA PLANTEADO.
·         PROPONE CÓDIGOS PERSONALES O CONVENCIONALES PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN O LOS DATOS.
·         ORGANIZA Y REGISTRA INFORMACIÓN EN CUADROS, TABLAS Y GRÁFICAS SENCILLAS USANDO MATERIAL CONCRETO O ILUSTRACIONES.
·         ORGANIZA COLECCIONES IDENTIFICANDO CARACTERÍSTICAS SIMILARES ENTRE ELLAS (POR EJEMPLO, FORMA Y COLOR).
·         CONTINÚA, EN FORMA CONCRETA Y GRÁFICA, SECUENCIAS CON DISTINTOS NIVELES DE COMPLEJIDAD A PARTIR DE UN MODELO DADO.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
v  EXPLICAR A LOS NIÑOS            QUE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS POR VARIOS  DIAS  CONSISTE EN JUGAR MUCHOS JUEGOS QUE SON CONOCIDOS POR ELLOS Y ALGUNOS MAS QUÉ DESCONOCEN; PARA ELLO HAREMOS ALGUNAS ACTIVIDADES MAS.
v  PEDIR A LOS NIÑOS QUÉ MENCIONEN QUÉ TIPOS DE JUEGOS CONOCEN, CÓMO SE LLAMAN Y EN QUÉ CONSISTEN.
v  ELABORAR UNA LISTA  CON LOS JUEGOS  QUE LOS NIÑOS MENCIONEN.
v  PARA SABER QUÉ JUEGOS JUGABAN HACE YA VARIOS AÑOS LAS PERSONAS,  REALIZAREMOS ALGUNAS ENTREVISTAS CON LAS PERSONAS QUÉ  CONFORMAN NUESTRA FAMILIA.
v  ENLISTAR LOS  JUEGOS EN  PAPEL BOND.
v  COMPARAR LA LISTA DE JUEGOS DE AMBOS PAPELES E IDENTIFICAR  CUALES SON LOS JUEGOS QUÉ COINCIDEN CON LOS CONOCIDOS POR LOS NIÑOS.
v  ANOTAR EN TARJETAS LOS NOMBRES DE TODOS LOS JUEGOS QUÉ CONOCIMOS.
v  PREGUNTAR A LOS NIÑOS SI SABEN  QUÉ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES. SE REFORZARÁN SUS COMENTARIOS HASTA LLEGAR A UNA IDEA QUE EXPLIQUE CLARAMENTE ESTE CONCEPTO.
v  CONTAR CUANTAS TARJETAS CON NOMBRES DE JUEGOS TENEMOS Y ELEGIR CUANTOS JUEGOS QUIEREN JUGAR (DE LOS JUEGOS CONOCIDOS Y DE LOS JUEGOS DESCONOCIDOS).
v  PEDIR A LOS NIÑOS QUÉ EXPLIQUEN EN CONSISTEN LOS JUEGOS QUÉ SON CONOCIDOS POR ELLOS, Y EN QUÉ CREEN QUÉ CONSISTEN LOS QUÉ NO CONOCEN. ANOTAREMOS LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA JUEGO EN PLIEGOS DEL PAPEL BOND.
v  INVESTIGAREMOS CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN QUÉ CONSISTEN LOS JUEGOS QUÉ NO CONOCEMOS. ESTAS EXPLICACIONES SE RECOPILARAN Y SERÁN ANOTADAS EN EL PIZARRÓN.
v  CLASIFICAR LOS JUEGOS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS, SEAN GRUPALES, INDIVIDUALES, CON MATERIALES O SIN ELLOS, ETC.
¡A JUGAR SE HA DICHO!
v  LLEVAREMOS A CABO UN SORTEO PARA ELEGIR EL ORDEN DE LOS JUEGOS  QUÉ  JUGAREMOS.
o   EJEMPLO DEL ORDEN DE LOS JUEGOS.
o   LA PIRINOLA.
o   LA LOTERIA.
o   LOS PAPALOTES.
o   EL TARRO BOTADO.
o   EL TORITO.
o   LA RESORTERA.
o   ETC.
v  COMENZAREMOS CON LA PIRINOLA.
o   SE RESCATARÁN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS SOBRE ESTE JUEGO.
o   MENCIONAR QUÉ MATERIALES SE NECESITAN.
o   ORGANIZARNOS POR EQUIPOS O DE MANERA GRUPAL.
o   DAR UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS CONSIGNAS QUÉ DA LA PIRINOLA.
o   LLEVAR A CABO EL JUEGO.
o   ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS  DURANTE LA EJECUCIÓN DEL JUEGO, PARA CONFIRMAR QUÉ SE HA COMPRENDIDO LA INSTRUCCIÓN DE DICHO JUEGO, Y QUE SE DOMINA EL CONCEPTO DE 1, 2, YA SEA PONER O QUITAR, TOMAR TODO, ETC.
v   “LA LOTERIA”
o   RESCATAR CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS.
o   IDENTIFICAR CARACTERITICAS DE LAS TARJETAS DE LA LOTERIA.
o   REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS.
o   IDENTIFICAR LAS REGLAS DEL JUEGO.
o   BUSCAR MATERIALES QUE NOS APOYEN A REALIZAR ESTE JUEGO.
o   JUGAR A LA LOTERIA.
o   DURANTE EL JUEGO SE OBSERVARÁ SI LOS NIÑOS IDENTIFICAN LAS IMÁGENES QUÉ EL PRESENTADOR MUESTRA. Y LAS SEÑALAN CON SUS SEMILITAS O PIEDRAS.
o   CUANDO EL JUEGO TERMINE CADA NIÑO CONTARÁ CUANTAS IMÁGENES LES FALTARON LLENAR,  CUANTAS LINEAS VERTICALES U HORIZONTALES LLENARON COMPLETAS, ETC.
v  “LOS PAPALOTES”
o  
CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES LLEVARAN LA MISMA MECANICA DE LOS DEMÁS JUEGOS, HASTA QUÉ HAYAMOS JUGADO Y CONOCIDO TODOS.
v  DURANTE CADA UNO DE LOS JUEGOS SE HARÁ LA EVALUACIÓN DE CADA NIÑO, PARA SABER SI SE ESTA LOGRANDO EL OBJETIVO.
LA FERIA DE JUEGOS TRADICIONALES
v  PARA CULMINAR LA ACTIVIDAD, HAREMOS UNA FERIA DE JUEGOS TRADICIONALES DENTRO DE LA ESCUELA, PARA INVITAR A LOS DEMÁS NIÑOS DE LA ESCUELA A CONOCER Y A JUGAR NUESTROS JUEGOS TRADICIONALES.
v  ORGANIZAREMOS LA FERIA.
o   LUGAR DONDE SE HARÁ LA FERIA.
o   ENLISTAR  MATERIALES QUE OCUPAREMOS.
o   REPARTIR COMISIONES EN EQUIPO DE ACUERDO A LOS MATERIALES QUÉ OCUPEMOS.
v  ELABORACIÓN DE CARTELES.
v   ACONDICIONAMIENTO DEL LUGAR.
v  REPARTIR  A CADA EQUIPO EL JUEGO QUE ESTARÁN ATENDIENDO.
v  HACER UNA RETROALIMENTACIÓNDE LOS JUEGOS CON LOS NIÑOS, PARA PODER APOYAR A LOS NIÑOS QUÉ LLEGARÁN A JUGAR A NUESTRA FERIA.
v  A JUGAR EN LA FERIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES.
v  COMENTARIOS DE LA ACTIVIDAD.

REALIZO.  NELLY CORTES LÓPEZ
44 EB

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada