TEMA: JUEGOS TRADICIONALES
PROPOSITO: A TRAVÉS DE CONOCER Y EJECUTAR DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES , EL NIÑO DESARROLLE Y FAVOREZCA HABILIDADES DE RAZONAMIENTO LOGICO MATEMÁTICO, AL TRABAJAR CON EL ASPECTO DE CONTEO Y AL MISMO TIEMPO SE INTERESE POR PRESERVAR ESTE TIPO DE JUEGOS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA:
· COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
· COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
· COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.
· COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
· UTILIZA LOS NÚMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN JUEGO LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO.
· PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS.
· RECONOCE Y NOMBRA CARACTERÍSTICAS DE OBJETOS, FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· IDENTIFICA, POR PERCEPCIÓN, LA CANTIDAD DE ELEMENTOS EN COLECCIONES PEQUEÑAS (POR EJEMPLO, LOS PUNTOS DE LA CARA DE UN DADO), Y EN COLECCIONES MAYORES A TRAVÉS DEL CONTEO.
· COMPARA COLECCIONES, YA SEA POR CORRESPONDENCIA O POR CONTEO Y ESTABLECE RELACIONES DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD (DÓNDE HAY “MÁS QUE”, “MENOS QUE”, “LA MISMA CANTIDAD QUE”).
· CONOCE ALGUNOS USOS DE LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA (PARA IDENTIFICAR DOMICILIOS, NÚMEROS TELEFÓNICOS, TALLA DE ROPA, ETCÉTERA).
· RECONOCE EL VALOR DE LAS MONEDAS; LAS UTILIZA EN SITUACIONES DE JUEGO (QUÉ PUEDE COMPRAR CON...).
· IDENTIFICA LOS NÚMEROS Y SU SIGNIFICADO EN TEXTOS DIVERSOS TALES COMO REVISTAS, CUENTOS, RECETAS DE COCINA, ANUNCIOS PUBLICITARIOS, ENTRE OTROS.
· UTILIZA OBJETOS, SÍMBOLOS PROPIOS Y NÚMEROS PARA REPRESENTAR CANTIDADES, CON DISTINTOS PROPÓSITOS Y EN DIVERSAS SITUACIONES
· IDENTIFICA EL ORDEN DE LOS NÚMEROS EN FORMA ESCRITA, DENTRO DE SITUACIONES ESCOLARES Y FAMILIARES.
· INTERPRETA O COMPRENDE PROBLEMAS NUMÉRICOS QUE SE LE PLANTEAN Y ESTIMA SUS RESULTADOS.
· UTILIZA ESTRATEGIAS PROPIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICOS Y LAS REPRESENTA USANDO OBJETOS, DIBUJOS, SÍMBOLOS Y/O NÚMEROS.
· UTILIZA ESTRATEGIAS DE CONTEO (ORGANIZACIÓN EN FILA, SEÑALAMIENTO DE CADA ELEMENTO, DESPLAZAMIENTO DE LOS YA CONTADOS, AÑADIR OBJETOS, REPARTIR EQUITATIVAMENTE, ETCÉTERA) Y SOBRE CONTEO (CONTAR A PARTIR DE UN NÚMERO DADO DE UNA COLECCIÓN, POR EJEMPLO, A PARTIR DEL CINCO Y CONTINUAR CONTANDO DE UNO EN UNO LOS ELEMENTOS DE LA OTRA COLECCIÓN, SEIS, SIETE,...).
· EXPLICA QUÉ HIZO PARA RESOLVER UN PROBLEMA Y COMPARA SUS PROCEDIMIENTOS O ESTRATEGIAS CON LAS QUE USARON SUS COMPAÑEROS.
· IDENTIFICA, ENTRE DISTINTAS ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN, LAS QUE PERMITEN ENCONTRAR EL RESULTADO QUE SE BUSCA A UN PROBLEMA PLANTEADO.
· PROPONE CÓDIGOS PERSONALES O CONVENCIONALES PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN O LOS DATOS.
· ORGANIZA Y REGISTRA INFORMACIÓN EN CUADROS, TABLAS Y GRÁFICAS SENCILLAS USANDO MATERIAL CONCRETO O ILUSTRACIONES.
· ORGANIZA COLECCIONES IDENTIFICANDO CARACTERÍSTICAS SIMILARES ENTRE ELLAS (POR EJEMPLO, FORMA Y COLOR).
· CONTINÚA, EN FORMA CONCRETA Y GRÁFICA, SECUENCIAS CON DISTINTOS NIVELES DE COMPLEJIDAD A PARTIR DE UN MODELO DADO.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
v EXPLICAR A LOS NIÑOS QUE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS POR VARIOS DIAS CONSISTE EN JUGAR MUCHOS JUEGOS QUE SON CONOCIDOS POR ELLOS Y ALGUNOS MAS QUÉ DESCONOCEN; PARA ELLO HAREMOS ALGUNAS ACTIVIDADES MAS.
v PEDIR A LOS NIÑOS QUÉ MENCIONEN QUÉ TIPOS DE JUEGOS CONOCEN, CÓMO SE LLAMAN Y EN QUÉ CONSISTEN.
v ELABORAR UNA LISTA CON LOS JUEGOS QUE LOS NIÑOS MENCIONEN.
v PARA SABER QUÉ JUEGOS JUGABAN HACE YA VARIOS AÑOS LAS PERSONAS, REALIZAREMOS ALGUNAS ENTREVISTAS CON LAS PERSONAS QUÉ CONFORMAN NUESTRA FAMILIA.
v ENLISTAR LOS JUEGOS EN PAPEL BOND.
v COMPARAR LA LISTA DE JUEGOS DE AMBOS PAPELES E IDENTIFICAR CUALES SON LOS JUEGOS QUÉ COINCIDEN CON LOS CONOCIDOS POR LOS NIÑOS.
v ANOTAR EN TARJETAS LOS NOMBRES DE TODOS LOS JUEGOS QUÉ CONOCIMOS.
v PREGUNTAR A LOS NIÑOS SI SABEN QUÉ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES. SE REFORZARÁN SUS COMENTARIOS HASTA LLEGAR A UNA IDEA QUE EXPLIQUE CLARAMENTE ESTE CONCEPTO.
v CONTAR CUANTAS TARJETAS CON NOMBRES DE JUEGOS TENEMOS Y ELEGIR CUANTOS JUEGOS QUIEREN JUGAR (DE LOS JUEGOS CONOCIDOS Y DE LOS JUEGOS DESCONOCIDOS).
v PEDIR A LOS NIÑOS QUÉ EXPLIQUEN EN CONSISTEN LOS JUEGOS QUÉ SON CONOCIDOS POR ELLOS, Y EN QUÉ CREEN QUÉ CONSISTEN LOS QUÉ NO CONOCEN. ANOTAREMOS LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA JUEGO EN PLIEGOS DEL PAPEL BOND.
v INVESTIGAREMOS CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN QUÉ CONSISTEN LOS JUEGOS QUÉ NO CONOCEMOS. ESTAS EXPLICACIONES SE RECOPILARAN Y SERÁN ANOTADAS EN EL PIZARRÓN.
v CLASIFICAR LOS JUEGOS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS, SEAN GRUPALES, INDIVIDUALES, CON MATERIALES O SIN ELLOS, ETC.
¡A JUGAR SE HA DICHO!
v LLEVAREMOS A CABO UN SORTEO PARA ELEGIR EL ORDEN DE LOS JUEGOS QUÉ JUGAREMOS.
o EJEMPLO DEL ORDEN DE LOS JUEGOS.
o LA PIRINOLA.
o LA LOTERIA.
o LOS PAPALOTES.
o EL TARRO BOTADO.
o EL TORITO.
o LA RESORTERA.
o ETC.
v COMENZAREMOS CON LA PIRINOLA.
o SE RESCATARÁN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS SOBRE ESTE JUEGO.
o MENCIONAR QUÉ MATERIALES SE NECESITAN.
o ORGANIZARNOS POR EQUIPOS O DE MANERA GRUPAL.
o DAR UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS CONSIGNAS QUÉ DA LA PIRINOLA.
o LLEVAR A CABO EL JUEGO.
o ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL JUEGO, PARA CONFIRMAR QUÉ SE HA COMPRENDIDO LA INSTRUCCIÓN DE DICHO JUEGO, Y QUE SE DOMINA EL CONCEPTO DE 1, 2, YA SEA PONER O QUITAR, TOMAR TODO, ETC.
v “LA LOTERIA”
o RESCATAR CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS.
o IDENTIFICAR CARACTERITICAS DE LAS TARJETAS DE LA LOTERIA.
o REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS.
o IDENTIFICAR LAS REGLAS DEL JUEGO.
o BUSCAR MATERIALES QUE NOS APOYEN A REALIZAR ESTE JUEGO.
o JUGAR A LA LOTERIA.
o DURANTE EL JUEGO SE OBSERVARÁ SI LOS NIÑOS IDENTIFICAN LAS IMÁGENES QUÉ EL PRESENTADOR MUESTRA. Y LAS SEÑALAN CON SUS SEMILITAS O PIEDRAS.
o CUANDO EL JUEGO TERMINE CADA NIÑO CONTARÁ CUANTAS IMÁGENES LES FALTARON LLENAR, CUANTAS LINEAS VERTICALES U HORIZONTALES LLENARON COMPLETAS, ETC.
v “LOS PAPALOTES”
o …
CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES LLEVARAN LA MISMA MECANICA DE LOS DEMÁS JUEGOS, HASTA QUÉ HAYAMOS JUGADO Y CONOCIDO TODOS.
v DURANTE CADA UNO DE LOS JUEGOS SE HARÁ LA EVALUACIÓN DE CADA NIÑO, PARA SABER SI SE ESTA LOGRANDO EL OBJETIVO.
LA FERIA DE JUEGOS TRADICIONALES
v PARA CULMINAR LA ACTIVIDAD, HAREMOS UNA FERIA DE JUEGOS TRADICIONALES DENTRO DE LA ESCUELA, PARA INVITAR A LOS DEMÁS NIÑOS DE LA ESCUELA A CONOCER Y A JUGAR NUESTROS JUEGOS TRADICIONALES.
v ORGANIZAREMOS LA FERIA.
o LUGAR DONDE SE HARÁ LA FERIA.
o ENLISTAR MATERIALES QUE OCUPAREMOS.
o REPARTIR COMISIONES EN EQUIPO DE ACUERDO A LOS MATERIALES QUÉ OCUPEMOS.
v ELABORACIÓN DE CARTELES.
v ACONDICIONAMIENTO DEL LUGAR.
v REPARTIR A CADA EQUIPO EL JUEGO QUE ESTARÁN ATENDIENDO.
v HACER UNA RETROALIMENTACIÓNDE LOS JUEGOS CON LOS NIÑOS, PARA PODER APOYAR A LOS NIÑOS QUÉ LLEGARÁN A JUGAR A NUESTRA FERIA.
v A JUGAR EN LA FERIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES.
v COMENTARIOS DE LA ACTIVIDAD.
REALIZO. NELLY CORTES LÓPEZ
44 EB
No hay comentarios:
Publicar un comentario